BORDES DIVERGENTES



Como resulta lógico resaltar, en la tectónica de placas se conocen tres tipos de bordes, ellos son: Ø Bordes Convergentes.
Ø Bordes Divergentes.
Ø Bordes Transformantes.
Durante esta sección se enfatizara en el BORDE DIVERGENTE dando su definición conceptual, analizando imagen de apoyo y referencia de posibles ejemplos existentes de este caso.


Definición:
También llamado límite divergente, este es técnicamente el borde entre dos placas tectónicas que se separan. Por lo general cada una de ellas lleva una dirección diferente a la otra y resultado de esta separación se produce un asenso de material nuevo del interior de la tierra (Magma); creando así nueva corteza terrestre o litosfera. La separación se da porque cada una de las placas involucradas van en distinta dirección con referencia a la otra; mientras una asciende la otra desciende y si una se desplaza hacia la derecha la otra lo hace a la izquierda.
Fisiográficamente, los limites divergentes hacen referencia a grandes cadenas montañosas submarinas denominadas dorsales mesoceánicas, que presenta longitudes a cinco mil kilómetros (Son las cadenas montañosas más largas de la tierra). En su parte central son cortadas longitudinalmente por numerosas fallas normales formando Grabens, lo que da lugar a una depresión de cresta llamada Zona Rift.1

Graben: El conjunto de dos fallas normales paralelas con inclinación opuesta en un ambiente tectónico expansivo se llama graben o fosa tectónica. Es decir el sector central se mueve relativamente abajo al respeto de los flancos. En el interior de una fosa tectónica afloran generalmente rocas más jóvenes como afuera del sistema.


Sin_título.png

Otra característica particular de los límites divergentes es que estos no son continuos y están cortados por fallas perpendiculares a la zona de los dorsales.









figura-IV-alberto.jpg



Esta imagen es representativa de bordes divergentes donde se muestra el movimiento en dirección opuesta de dos placas y por consiguiente la ascendencia del magma en donde se produce la falla.
Es válido también resaltar que las zonas más activas de la litosfera son aquellas en las que se producen los contactos entre las placas dando así a diferentes tipos de límites que pueden producir vulcanismo.


Ejemplos de bordes divergentes:

1. África- Suramérica: conocida como el RIFT VALLEY ( Se extiende desde Mozambique hasta Etiopía (Gran Valle del Rift) , que continua en el Mar Rojo y llega hasta el valle del Rio Jordán). Generalidades: El gran Valle del Rift es una gran fractura geologica cuya extensión total es de 4.830 Km en dirección Norte-Sur .Comenzo a formarse en el sureste de África hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en ancho como en longitud. Los constantes temblores de tierra y emersiones de magma contribuyen a este crecimiento y, de seguir este ritmo, el fondo del valle quedara inundado por las aguas marinas dentro de 10 millones de años.













esquema-del-gran-valle-del-rift.jpg

                      • Gran Valle del Rift. Wikipedia





2. Dorsal Mesoatlántica: Formada por la separación de las placas de Euro-Asia y Norteamérica. Generalidades: Es una dorsal oceánica que se extiende en el océano Atlántico desde los 87º N (333 Km al sur del polo norte) hasta la Isla Bouvet ( 1.700 Km al norte de la Antártida ) donde se transforma en la dorsal Atlántica-Indica y continua hacia el este. LLegando al ecuador, la cordillera queda dividida en Norte y Sur por la fosa Romanche, que alcanza profundidades de casi 7.800 m. En varios puntos, la altura de las montañas excede el nivel del mar , formando islas.
08_02.jpg
*Dorsal Mesoatlántica . Wikipedia




Versión en Word:



Versión en PDF:


Enlace Scribd:
http://es.scribd.com/doc/52268689/BORDES-DIVERGENTES